Denuncia Pública

Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio

A. F. A. D. E. V. I. G.

La Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas De Genocidio AFADEVIG, en estricto cumplimiento de sus fines establecidos en sus estatutos, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Desde nuestra constitución, el 5 de julio del 2001, hemos propugnado por la solución a los problemas que durante casi dos décadas agobian a nuestra sociedad, derivados del conflicto interno sucedido en este período, solución que nos conduzca a la paz y la reconciliación nacional, empeñando en ello nuestro esfuerzo.

2. Sin embargo el gobierno del Sr. Toledo a través de sus instrumentos represivos, la DINCOTE, nos ha perseguido, hostigado, nos ha imputado el ser brazo legal de la subversión, y de igual modo a otras organizaciones de familiares de detenidos políticos.

3. Como denunciamos públicamente en misivas dirigidas a distintos medios nacionales e internacionales, esta persecución y hostigamiento prueban que el gobierno, o un sector de él no quieren la paz ni la reconciliación. La detención el 20 de octubre pasado de nuestra Secretaria de Organización, Delia Vidal Mariño, es la respuesta del gobierno a nuestros pedidos de justicia y a nuestra lucha contra la impunidad que se pretende imponer.

4. La semana pasada, han sido trasladados decenas de presos políticos de distintas cárceles del país al Penal de Yanamayo en Puno, penal considerado por organismos nacionales e internacionales impropio para seres humanos y violatorio de los más elementales derechos y han exigido al gobierno peruano su cierre definitivo.

5. El Tribunal de Garantías Constitucionales ha acogido una Acción de Inconstitucionalidad presentada con cinco mil firmas, la cual hemos apoyado, tendiente a derogar las leyes antisubversivas emitidas por la dictadura de Fujimori, abriéndose así la posibilidad de derogar tales leyes que solo han servido para encarcelar y someter a miles de ciudadanos a los más aberrantes remedos de juicio.

6. Llamamos a la comunidad internacional, a los pueblos del mundo, a los organismos defensores de los derechos humanos, a pronunciarse frente a estos graves hechos.

Debemos exigir la libertad de nuestra Secretaria de Organización Delia Vidal Mariño y exigir al gobierno peruano el cierre inmediato de los penales de Yanamayo, Challapalca y de la Base Naval del Callao y el retorno de los presos políticos a sus lugares de origen.

Debemos exigir la derogatoria de las leyes antisubersivas y la realización de nuevos juicios con nuevas leyes para los miles de presos políticos que purgan largas condenas en las peores condiciones de detención. Que diferencia con los procesados por sus vínculos con la dictadura a quienes se les impone penas de tres o cuatro años, muchos de ellos con detención domiciliaria. El acompañante del genocida Martín Rivas, el periodista Humberto Jara fue liberado a las cinco horas, es recibido en el Congreso y da conferencias de prensa sin ser molestado. A la Sra. Delia Vidal se pretende relacionarla con una persona requisitoriada y lleva ya dos meses detenida, lo cual prueba que en el Perú no hay igualdad ante la ley.

7. Por estas razones reiteramos nuestro pedido y agradecemos la atención y difusión de nuestro reclamo.

Comisión de Prensa.

AFADEVIG