¡ABAJO EL MONSTRUOSO PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN PENITENCIARIO CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS!

Los familiares de los presos políticos, desaparecidos y víctimas de genocidio durante la guerra interna que vivió nuestro país desde 1980, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional y muy especialmente la pueblo peruano.

A partir del 5 de abril de 1992, la dictadura de Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos, arrasó los más elementales derechos del pueblo peruano, que conquistados en duras luchas por el pueblo peruano fueron eliminados en la práctica e incluso en la propia legislación, pues gobernaron principalmente través de inconstitucionales decretos leyes.

Miles de ciudadanos llenaron las cárceles en condiciones infrahumanas con la aplicación de leyes inconstitucionales como la llamada "ley antietrrorista" 25475 cuyo artículo 20 ha sido declarado por el Tribunal de Garantías Constitucionales como inconstitucional por ser atentatorio a la integridad personal e imponer un régimen de aislamiento, asimismo con el Decreto Supremo 005-97 JUS igualmente represivo y discriminatorio impusieron un ingominioso régimen carcelario de aislamiento y aniquilamiento sistemático.

Fue así que más de cinco mil detenidos fueron sentenciados a penas no menores de 20 años, llegando a aplicar la inhumana cadena perpetua en parodias con tribunales militares y jueces sin rostro el estilo de la Santa Inquisición, fabricaron pruevas, inventaron testigos, aplicaron la tortura, la amenaza, negándoles el derecho a la defensa y a un debido proceso, aislándolos en penales lejanos a sus lugares de origen hasta en penales militares como el de la Base Naval del Callao, condenados al islamiento sin derecho efectivo a visita y encerrados la mayor parte del día en sus celdas, con una pésima alimentacion y sin atención médica, estas duras condiciones de prisión fueron la causa de la muerte de varios prisioneros; así como tambien pretendieron legalizar la pena de muerte. Nosotros su familiares hemos sufrido en carne propia junto a ellos las peores condiciones carcelarias de América Latina, pues sus penas y castigos se extienden a nosotros y somos indirectamente condenados a sufrir este monstruoso sistema.

Otros quince mil ciudadanos tienen requisitorias, sin poder trabajar o desenvolverse normalmente y miles pasan penurias habiendo sido desplazados de sus pueblos de origen o expatriados por la persecución política que aún subsisten, pues son problemas que derivan de todo este proceso que vivió nuestro país y necesitamos una solución polítican y no militar ni represiva.

Como parte de las luchas del pueblo por recuperar sus derechos y libertades que les han sido arrancados, cansados de tanta demagogia, pues el propio Presidente señor Alejandro Toledo, incumpliendo sus promesas, hace oídos sordos y se niega a resolver los problemas sociales, persigue y califica de "terroristas" y "enemigos de la democracia" a los que protestan y luchan por sus derechos. Peor aún, profundiza el modelo económico de la dictadura y crea más impuestos, que con distinto nombre (SOAT, bancarización, seguro médico, etc,) aumentará el número de los más pobres. Quiere este gobierno, más recursos para pagar la deuda externa que no es más que lo que le han robado al pueblo, por otro lado exonera de impuestos a las grandes empresas monopólicas. Siempre los más pobres somos los más afectados, así hoy hemos salido a las calles para denunciar lo siguiente:

Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio