¡Proletarios de todos los países, uníos!

Por el Respeto a los Tratados Internacionales de los Refugiados Políticos

¡Libertad para el camarada Binali Yildirim!

El día 29 de mayo de 2007, encontrándose con su equipo de futbol disfrutando de unas vacaciones, atendiendo a la orden internacional decretada por el Estado Turco a través de la Interpol, ha sido detenido por la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Palma de Mallorca el compañero kurdo Binali Yildirim. El Estado Turco lo acusa de ser miembro de una organización “terrorista”. Pese a gozar de estatus legal reconocido de refugiado político el Alemania desde el año 2002 y estar amparado por todos los Tratados Internacionales, ha sido trasladado a la cárcel de Mallorca donde todavía sigue detenido y a disposición del tribunal político social, del tribunal de excepción que denominan Audiencia Nacional.

Binali Yildirim es un refugiado político condenado por el Estado Turco por su actividad política en el movimiento marxista-leninista-maoísta en Turquía. Se le acusa de ser miembro del Partido Comunista de Turquía Marxista-Leninista, TKP (ML), hoy devenido en Partido Comunista Maoísta, MKP, y de su rama militar el TIKKO. Las autoridades turcas lo acusan de haber participado en ataques militares contra patrullas militares, comisarías y otras instalaciones de los órganos de control y represión del Estado turco.

Fue detenido en 1995 y lo condenado en 1996 por su militancia y lucha comunista a cadena perpetua. Binali Yildirim estuvo encarcelado en varias prisiones turcas. Como la mayoría de los militantes políticos de izquierda de Turquía, fue recluido en lo que el Estado Turco denomina tipo F. Estas son cárceles especiales construidas con el fin de aislar, torturar y maltratar los presos políticos de la izquierda, especialmente de la resistencia armada. Por eso Binali Yildirim sufrió en las celdas de aislamiento conocidos en toda Europa por la violencia contra los detenidos, particularmente contra los presos políticos.

Participó en diversas luchas y protestas carcelarias contra la tortura, las condiciones carcelarias y la situación política en Turquía. Entre otras, participó en la “huelga de hambre hasta la muerte” en el año de 2002, sin ingerir alimentos durante 70 días, siendo liberado por el deterioro de su salud y para evitar que los participantes muriesen dentro en las cárceles. Es tras su excarcelación que Binali Yildirim logra de salir del país y trasladarse a Alemania, donde se le reconoce como refugiado político, donde vive, trabaja y tiene el estatus legal reconocido por los Tratados Internacionales sobre asilo y refugio.

El Estado Español, no respetando el estatus reconocido del compañero Binali Yildirim, negando los Tratados Internacionales suscritos y atendiendo a su acción en casos parecidos, pretende extraditarlo a Turquía en base a la orden internacional de detención emitida por el aparato represivo turco. En Turquía el compañero sería de nuevo encarcelado para cumplir una condena de más de veinticinco años.

Hacemos un llamamiento al proletariado y las masas del Estado Español y todos los progresistas y organizaciones de derechos humanos, para rechazar la detención e impedir la extradición del compañero Binali Yildirim y sea puesto en libertad respetando su estatus de refugiado político en Alemania.

Mayo 2007

Comité Permanente

Partido Comunista de España