A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡CONTRA LA NEGACIÓN ABSOLUTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REINOSO!

¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS  Y PRISIONEROS DE GUERRA!

1.-Los familiares de los prisioneros políticos y de guerra; Comité de Refugiados y las organizaciones  de  masas que suscribimos la presente, nos pronunciamos en contra de la negación absoluta de los derechos fundamentales del doctor Abimael Guzmán Reinoso, quien permanece por 17 años en una prisión militar, en un  sistema de aislamiento social y de aniquilamiento sistemático que busca socavar su salud física y mental y reducir su condición de ser humano. Este trato inhumano e ilegal, debe cesar y demandamos al gobierno el respeto de sus derechos fundamentales y políticos.

2.-Respaldamos y nos solidarizamos con la petición de visita familiar de la profesora Elena Iparraguirre, petición amparada en el ordenamiento legal vigente, y rechazamos la discriminación de la que son objeto en razón de sus ideas políticas y por haber sido dirigentes.

3.-En un Estado de derecho con independencia de poderes, no es legal la injerencia del Presidente de la Republica en las decisiones del Poder Judicial, por ello, no estamos de acuerdo con las declaraciones del Presidente García, quien estigmatizando al Dr. Abimael Guzmán Reinoso y la profesora Elena Iparraguirre, pretende injerir en el Poder judicial.

4.-Consideramos que en lugar de seguir alentando el odio y la venganza, debieran resolverse políticamente los problemas derivados del más grande movimiento de transformación social de la historia peruana, en los años ochenta. Pues se trata de un hecho político y corresponde una solución política, no se puede judicializar ni tomar como pretexto para criminalizar la protesta popular y proseguir estigmatizando y persiguiendo a los revolucionarios. El pueblo necesita de una Amnistía General porque es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos, y de una Reconciliación Nacional por ser el reconocimiento público de que hubo una guerra y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales.

5.-Los prisioneros políticos están en prisión entre 17 y 21 años, creemos que para ellos la libertad es un derecho. Rechazamos que el Estado peruano haya introducido la exigencia del pago íntegro de exorbitantes reparaciones civiles para impedir sus libertades; deviniendo su prisión en ilegal, pues conforme a la Constitución no existe prisión por deudas.

6.-Expresamos nuestro decidido apoyo a las luchas del pueblo peruano por sus derechos fundamentales.

Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio

Movimiento Popular de Control Constitucional.

Asociación  Civil de Excarcelados Políticos del Perú, Amnistía y Reconciliación

Movimiento Hijas del Pueblo

Asociación Internacional de Refugiados “Solidaridad”- Argentina

Taller de Educación.....

Coordinadora Popular Primero de Mayo

Movimiento Clasista Magisterial.

FRESUT

Instituto de Investigación Jurídica Justicia y Libertad

Frente Democrático Estudiantil.

Perú, 9 de septiembre 2009