NOTA DE PRENSA

La Asociación de familiares de prisioneros políticos y desaparecidos del sur (afapripd-sur) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la situación en que se encuentran los prisioneros políticos que han sido trasladados al penal de Challapalca desde los penales de Yanamayo y Socabaya. El primer grupo fue trasladado el 21 de septiembre y el segundo el último 29 de noviembre.

Nuestros familiares han sido masacrados y torturados en el momento del traslado y cuando llegaron a dicho establecimiento penitenciario, y hoy están confinados en las peores condiciones, donde solo se alimentan una vez al día, donde no reciben ningún tipo de atención médica, aislados totalmente hasta entre ellos, con sólo ½ hora de patio y con una visita de una hora y por locutorio. Nosotros, sus familiares, tenemos que viajar hasta tres días de viaje desde Lima para llegar a un lugar totalmente inhóspito, inaccesible y a una altura de casi 5000 metros sobre el nivel del mar, donde ningún ser humano puede vivir permanentemente.

Es ahí a donde han sido enviados nuestros familiares, es un penal habilitado para 40 internos y hoy se encuentran casi 200, entre ellos 37 prisioneros políticos.

De acuerdo con observadores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, el penal de Challapalca en Tarata (Tacna), viola gravemente las normas y estándares internacionales, particularmente en lo que respecta a lo remoto de su ubicación y a la extrema altitud en la que se encuentra ubicado. Y hoy más que nunca porque se masacra y tortura en ese campo de concentración, hechos totalmente violatorios a la Constitución Política del Perú y a las normas y tratados sobre derechos humanos y en particular a los Convenios de Ginebra con respecto a conflictos internos.

Responsabilizamos de la vida de nuestros familiares al gobiernos del Sr. Toledo, pues negándoseles los derechos fundamentales que tiene todo prisionero se les ha trasladado con falsas acusaciones, con engaños y mentiras, continuando así con ese siniestro plan de aislamiento y aniquilamiento contra prisioneros políticos, una muestra que sigue la política genocida del Estado peruano.

Llamamos a la prensa nacional e internacional a que estuche nuestra voz de protesta y busquen la verdad de lo que esta pasando en el Penal de Challapalca, es necesario que la población peruana se entere y conozca la verdadera realidad de dicho penal, los hombres democráticos y que finalmente aquellos que comprenden que la auténtica verdad debe abrirse paso, no pueden quedarse sólo contemplando como los derechos fundamentales de seres humanos se violan de esa manera.

Llamamos al pueblo peruano, a sus organizaciones populares, sindicales, a las diversas organizaciones de derechos humanos que ya también han demandado sobre la situación de este penal, a apoyarnos y exigir EL CIERRE DEFINITIVO DEL PENAL DE CHALLAPALCA, CAMPO DE CONCENTRACIÓN y exigir que los prisioneros políticos vuelvan a sus lugares de origen.

AFAPRIPD-SUR

1 de febrero, 2002