A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Asociación de familiares y amigos de prisioneros políticos y desaparecidos del sur (AFAPRIPD-SUR), hacemos llegar nuestra voz de protesta y denuncia ante el nuevo traslado de 5 prisioneros políticos, ahora desde penal de Socabaya al penal de Challapalca. Dicho traslado se realizó el día 29 de noviembre último, bajo el pretexto de que eran por medidas disciplinarias, por la protesta llevada adelante hacia dos semanas anteriores por los presos comunes en el penal de Socabaya.

Denunciamos la infamia que levantan para justificar una vez más un abuso y la continuación de la política genocida del estado peruano contra prisioneros políticos.

ES TOTALMENTE FALSO que ellos hayan participado en esa protesta. Ellos sólo se solidarizaron con la lucha de los internos comunes y de eso son testigos todas la autoridades que firmaron el acta donde se da por finalizada dicha protesta y más aún ahí mismo se comprometen las autoridades a no realizar "lanchadas masivas" contra delegados como represalia.

Ya anteriormente, el 21 de septiembre último, fueron trasladados 32 prisioneros políticos del penal de Yanamayo (Puno) a este centro de reclusión, este traslado se dió en medio de engaños y mentiras, pues en esos momentos se estaba tratando el traslado de dichos prisioneros políticos a sus lugares de origen, como son Lima y Huancayo. Allí se firmó un acta donde las autoridades se comprometían a dichos traslados, siendo en cambio trasladados al campo de concentración de Challapalca.

Denunciamos como en esa fecha el ministro de Justicia señaló que esa operación de traslado fue sincronizada y respetando los derechos humanos. ¡TOTALMENTE FALSO! FUE UN TRASLADO CON MASACRES Y TORTURAS, pues ni a los familiares que fueron a verlos los dejaron ingresar para que no vean en que situación habían quedado, a más que fue una operación premeditada con alevosía, pues dejaron que el canal 2 entrara a visitarlos y entrevistarlos antes del traslado, para luego difundir dicho reportaje buscando justificar el traslado, presentando un reportaje recortado a la medida de sus intereses, reeditando lo que la prensa servil hizo también en la época de Fujimori.

EL traslado de Socabaya a Challapalca se dió, también, en medio de masacres y golpizas y responsabilizamos de esto al coronel Freddy Luque Barriga, coronel encargado de dicho traslado. Asimismo cuando llegaron al penal de Challapalca fueron nuevamente golpeados y masacrados pasando el tristemente famoso "callejón oscuro" donde con palos fueron golpeados por personal encapuchado del INPE con el director del penal Alfonso Garay a la cabeza. Y después fueron torturados y hasta electricidad les han puesto.

Sobre esto responsabilizamos al director del penal Alfonso Garay, conocido masacrador de internos, pues se hizo lo mismo con los prisioneros políticos anteriormente trasladados.

Nuestros familiares han estado aislados por un mes sin visita y sin poder enviarles absolutamente nada; sabiendo muy bien las autoridades que nuestros familiares no llevaron nada de sus pertenencias y frazadas, solo la ropa que tenían puesta. Demás está imaginar como han podido sobrevivir este mes de "aislamiento celular". Y ahora solo tienen derecho a recibir una hora de visita y por locutorio. Están totalmente aislados entre ellos, sólo tienen 1/2 hora de patio y ningún tipo de trabajo que puedan realizar y mucho menos lectura.

Es necesario que el pueblo sepa en realidad, cómo es el penal de Challapalca. EL penal se encuentra dentro del Fuerte Inclán de la Caballería, a 211 kms de la ciudad de Puno, es prácticamente un penal militar, pues ahí también determinan los militares sobre la custodia externa, como ya lo han comprobado las mismas entidades de derechos humanos que fueron a ver y conocer el penal casi después de su inauguración.

La altitud es de aproximadamente 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar; sólo se puede llegar a la prisión luego de un viaje en ómnibus que dura toda la noche desde el centro poblacional más cercano, Masocruz (Puno). La mayoría de los familiares somos de Lima y ahora también de Arequipa y Tacna, entonces son casi tres días de viaje desde Lima, a más que los pasajes salen exorbitantemente costosos, sólo de Masocruz a Challapalce cuesta 100 soles el pasaje de ida y vuelta. Los familiares no nos podemos quedar sino sólo para una hora de visita, el penal esta en medio de la puna, no existe ni una choza para quedarnos y esperar al día siguiente, aunque sea por otra hora de visita, y esto es peor para los familiares de prisioneros políticos, pues en medio de la lucha por estar cerca de sus familiares, las visitas de los internos comunes han logrado armar una chozita en la salida del penal, pero este lugar esta prohibido para familiares de prisioneros políticos, pues son los mismos militares quienes escogen quién se queda y quién se va y no nos aceptan a nosotros. Una muestra más de cómo los familiares tenemos que sufrir tanta discriminación.

Son años que hemos venido luchando contra esto y tenemos la convicción que lograremos quebrar una vez más el hostigamiento, y la persecución.

¿Cuáles son las condiciones de reclusión? Totalmente infrahumanas. Se vienen deteriorando sustancialmente las condiciones de vida en dicho recinto. Este penal originalmente se diseñó para 40 internos, pero actualmente se encuentran casi 200 internos, entre ellos 37 prisioneros políticos. Vemos como, desde el básico acceso al agua potable, la alimentación, esto es prácticamente nulo, con una comida al día, sabiendo más aún que debe ser reforzada por el mayor esfuerzo que significa vivir a gran altura; y ni que hablar de los servicios médicos, la salud de los internos es delicada en su gran mayoría con resfrío y bronco neumonía, dolores estomacales y algunos esputan sangre; no existiendo médico alguno para su atención, ni tampoco medicinas. Y en el caso particular de los prisioneros políticos muchos de ellos a causa de las masacres y torturas vienen sufriendo las secuelas.

Denunciamos como el prisionero político Leoncio Prado Coronado hoy viene sufriendo de parálisis de su mano izquierda a más de contusiones y hematomas en todo el cuerpo y del prisionero político Atahualpa, quien estuvo varias semanas en el tópico buscando recuperarse de las torturas que le infringieron.

En el Penal no existe luz, el agua que beben está contaminada (contiene muchos minerales) y las paredes de las celdas se encuentran húmedas trayendo consigo la proliferación de hongos, influyendo todo esto en el deterioro de la salud de los internos, todo esto ya fue denunciado una y otra vez desde el momento de la inauguración de este campo de concentración en agosto de 1997.

De acuerdo con observadores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, el penal de Challapalca en Tarata, Tacna, viola gravemente las normas y estándares internacionales, particularmente en lo que respecta a lo remoto de su ubicación y a la extrema altitud en la que se encuentra ubicado. Y hoy más que nunca porque se masacra y tortura en ese campo de concentración, hechos totalmente violatorios de la Constitución Política del Perú y a las normas y tratados sobre derechos humanos y en particular los Convenios de Ginebra con respecto a conflictos internos.

Esta es la realidad de este CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CHALLAPALCA.

ANTE ESTO DEMANDAMOS:

LLAMAMOS A TODO EL PUEBLO, A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, SINDICALES, A LOS HOMBRES DEMOCRATICOS, PROGRESISTAS, A TODAS LAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE YA PLANTEARON SUS DEMANDAS DE CIERRE DE DICHO PENAL, A APOYARNOS EN ESTA JUSTA DEMANDA.

EL HECHO QUE SIGA FUNCIONANDO EL PENAL DE CHALLAPALCA SOLO ES UNA MUESTRA QUE LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA, DEBE SER TENAZ Y HOY MÁS QUE NUNCA, LOS QUE QUEREMOS Y BUSCAMOS QUE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SEAN RESTITUIDOS Y SE RESPETEN, DEBEMOS UNIRNOS POR ESOS OBJETIVOS.

EN REITERADOS PETITORIOS HEMOS PEDIDO AL GOBIERNO DE TOLEDO, ESCUCHE LA VOZ DE LOS MILES DE FAMILIARES QUE BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS, Y ESTA SÓLO PUEDE SER UNA SOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVARON DEL CONFLICTO INTERNO QUE VIVIÓ NUESTRO PAÍS.

¡EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DEL PENAL DE CHALLAPALCA!

¡EXIGIMOS QUE VUELVAN LOS PRISIONEROS POLÍTICOS A SUS LUGARES DE ORIGEN!

¡BASTA DE TORTURAS Y MASACRES!

¡NO A LA IMPUNIDAD Y AL GENOCIDIO!

¡EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE LAS LEYES ANTISUBVERSIVAS POR SER INCONSTITUCIONALES!

¡PRISIONEROS POLÍTICOS, LIBERTAD!

 

AFAPRIPD-SUR

1 de frebrero, 2002