¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 25 ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR!

¡DESARROLLAR EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!

Al cumplirse 25 años del Inicio de la Guerra Popular en el Perú, el Comité Regional del Huallaga Base Fundamental del Partido Comunista del Perú; saluda a los revolucionarios y proletariado internacional, al proletariado y pueblo peruanos y en especial al pueblo de todo el ámbito de la región del Alto Huallaga. En este glorioso día, rendimos justo homenaje a los militantes, combatientes y masas populares, hijos e hijas del pueblo, héroes y heroínas, a todos quienes ofrendaron sus valiosas vidas en la lucha emprendida por Conquistar el Poder Político para transformar la sociedad peruana en beneficio del pueblo peruano mediante la violencia revolucionaria, asumiendo nuestro justo derecho político del proletariado y el pueblo de rebelarnos contra la opresión y construir un nuevo orden. Hoy, como ayer, renovamos y reafirmamos nuestro compromiso comunista y revolucionario en defensa de nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, el Comité Central y el Partido Comunista del Perú, del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo; y en defensa de la trascendencia histórica de la guerra popular como el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana.

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL. Para comprender la situación internacional, partir de la base económica del imperialismo que sigue siendo monopolista, parasitario, agonizante y última etapa del capitalismo que hoy desenvuelve como parte de él, la globalización que expande su dominio explotador y opresivo a nivel mundial en beneficio de EE.UU. principalmente que mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) imponen a rajatabla globalización y neoliberalismo en todo el mundo.

Hasta los años 1988 – 91 se concebía en el mundo dos superpotencias imperialistas: EE.UU. de norteamérica y la URSS social- imperialista. Pero, la restauración capitalista en la URSS en 1956, en China en 1976 y después, la caída del Muro de Berlín 1988 – 89, situación de Europa Oriental que se desgaja de la URSS, el putch de la URSS en 1991; el desmembramiento completo y desaparición de la URSS como superpotencia socialimperialista generó un cambio en la correlación de fuerzas. Entonces, EE.UU. alcanza superioridad estratégica y se abre paso como superpotencia única. Con el hundimiento total y la desintegración del socialimperialismo ruso y la bancarrota completa del revisionismo, el imperialismo yanqui se erigió como súperpotencia hegemónica única y pasó a comandar la OFENSIVA GENERAL IMPERIALISTA. Desde entonces, desenvuelve campaña mundial contra la revolución y pregona el fracaso del socialismo, la caducidad del marxismo, la utopía del comunismo, la no validez de la violencia revolucionaria de la dictadura del proletariado y del Partido Comunista, la muerte de las teorías de Marx, Lenin y del Presidente Mao TseTung. Todos estos acontecimientos han generado un Repliegue General de la Revolución Mundial que no niega la existencia de situación revolucionaria ni la tendencia principal de la historia.

Sin embargo, el proletariado brega en un recodo de la historia, más su marcha a la meta prosigue aunque en medio de dificultades pues la Revolución Proletaria Mundial y el Comunismo son inexorables. Luchas como las de Ruanda – Burundi y México 94, Paris 95, primera crisis económica de la globalización 97 – 98, Kosovo y Seatle 99, Washington en abril 2000, Praga en septiembre 2000, Dabos (Suiza) en enero 2001, Gotemburgo (Suecia) en julio 2001, Génova en julio 2001 donde más de 100 mil protestaron contra la globalización y la reacción italiana asesinó a un joven manifestante. Y, lo que es más importante, la constitución y organización de nuevos partidos comunistas y organizaciones revolucionarias Maoístas, muestran los resueltos despertares que disipando brumas van signando las olas mayores que los nuevos tiempos han de traer. Todas estas luchas contra la desocupación, movimientos antiglobalización y avances en la reagrupación de los comunistas y revolucionarios en el mundo nos avizora que se estaría empezando a salir del repliegue.

Bien sabemos que el reparto del mundo (territorios) ya terminó. Hoy el imperialismo yanqui y sus aliados pugnan por repartirse el botín que quedó luego de la desmembración de la URSS y su área de influencias, imponiendo globalización y neoliberalismo a sangre y fuego por medio de las armas en una guerra económica, en la que el imperialismo norteamericano a perpetrado en los últimos años en forma directa su guerra de agresión, verdaderos genocidios contra los pueblos de Afganistán con el objetivo de apropiarse del gas y el control geopolítico de esa zona estratégica de Asia y para apoderarse de Irak la segunda reserva mundial de Petróleo desplazar a los monopolios de Francia, Rusia y China y beneficiar a los monopolios estadounidenses como: EXON-MOVIL, CHEBRON-TEXACO y la Británica BRITISH PETROLEUM. Política imperial de guerra total contra el “terrorismo internacional ”, con el objetivo de imponer su “ nuevo orden mundial ”, presentarse como víctima y hacer una “ lucha monumental del bien contra el mal ” y amenazó al mundo entero “ o están con nosotros o con los terroristas ”, conformó la “ Coalición Internacional Antiterrorista ” encabezada por EE.UU. con el apoyo de la OTAN, Rusia y China y con el aval de la ONU, y en nombre de Dios, la libertad, la democracia y los derechos humanos arrasó los pueblos afgano e iraki. Pero, la resistencia se ha generalizado derrochando heroísmo a través de una guerra de guerrillas contra el invasor, en defensa de su nación asestando golpes contundentes a la coalición que están cosechando dos derrotas en Afganistán e Irak, atizándose las contiendas ínterimperialistas principalmente con Francia y expresándose las dificultades de la economía norteamericana y mundial.

Es necesario destacar la situación de América Latina concebida por EE.UU. como su patio trasero donde el fracaso de las políticas neoliberales a llevado a un retroceso económico incrementando la creciente desigualdad y el aumento de la pobreza, llegando a 220 millones de pobres o indigentes, 55 millones de desnutridos, 15 % de desempleados y el triple de subempleados, y la agobiante deuda externa; todo lo que acrecienta la inestabilidad política como lo muestra: Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Haití, Guatemala, República Dominicana. El “ Plan Colombia ” es plan militar del imperialismo yanqui para controlar la vital región de los países andinos. Centro América excepto Cuba es la zona más controlada por EE.UU. a logrado colocar gobiernos más adictos a él como quedó patente en la Cumbre Centroamericana de mayo 2002 presidida por EE.UU. para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Fox en México se jacta de ser la economía más grande de América Latina fiel a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) alabado por Wall Street Journal y los mexicanos ricos, pero no dice que es a costa del empobrecimiento del pueblo pues desde el año 94 el poder de compra ha descendido 40%; los salarios en la industria han disminuido alrededor del 20%, la agricultura está siendo eliminada por las importaciones agrícolas subsidiadas por EE.UU., la industria nacional ha decaído, y es que los latinoamericanos no podemos “ tener un desarrollo industrial excesivo que compita con los intereses de EE.UU. ”, por que esas son las reglas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), EE.UU. busca el mayor sometimiento de México. Su objetivo es evitar que suba algún gobierno que por razones económicas o nacionalistas lo desafíe. Y es lo mismo que pretende con el Área del Libre Comercio de las Americas (ALCA) propuesto por Clinton el 94, apunta a convertir a América en la zona de libre comercio más extensa del mundo con 800 millones de consumidores para el 2005 fortalecer su hegemonía única en América Latina. Es por esto que a nivel de los pueblos y naciones hay rechazo al Área del Libre Comercio de las América (ALCA) y condenan el entreguismo de los gobiernos de turno.

Todos estos hechos de la política mundial muestran que la contradicción principal es Imperialismo – Naciones Oprimidas y que la superpotencia hegemónica única EE.UU. es el enemigo principal de los pueblos del mundo; y la agudización de las contradicciones interimperialistas han entrado al reparto del botín por medio de las armas, en medio de la guerra económica; y las masivas protestas a nivel mundial contra la agresión guerrerista de EE.UU. expresan que en medio de dificultades la Revolución Mundial a empezado a salir del repliegue no obstante sigue expresándose la carencia de verdaderos partidos comunistas por lo que es tarea perentoria de los comunistas, del proletariado y de los revolucionarios vertebrar el Movimiento Proletario Internacional y el Movimiento de Liberación Nacional lo que demanda reconstituir o construir partidos comunistas que se guíen por el marxismo – leninismo – maoísmo y desenvolver la lucha antiimperialista combatiendo hasta el fin al imperialismo Norteamericano pues los pueblos del mundo no necesitamos del imperialismo.

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL. Nuestro país enfrenta una vez más una grave crisis política y social en medio de la cual las clases dominantes descargan virulentamente sobre el pueblo su opresión y explotación pretendiendo ahogarlo en el hambre y la pobreza, la desocupación, el abandono y la exclusión, ponen en riesgo la propia supervivencia de la nación peruana y llevan a la desintegración de la sociedad peruana en su conjunto, dejando al país a merced de la voracidad de los grandes monopolios de la oligarquía financiera y más sujeto al mandato del imperialismo principalmente norteamericano que en su desenfreno de superpotencia hegemónica única impone a sangre y fuego la globalización y el neoliberalismo sembrando la inestabilidad en toda América Latina.

Esta grave crisis es producto del fracaso del capitalismo burocrático y en especial las crisis de los 80 – 90, hoy en una tercera década crítica que habiendo entrado desde el 80 a la parte final de su proceso de destrucción prosigue hacia su hundimiento definitivo en medio de una crisis general, crisis agudizada por la imposición del plan largo del neoliberalismo que aplicó la dictadura fascista de Fujimori, fiel a los mandatos del imperialismo yanqui y de los organismos financieros mundiales que imponen la política económica que el Estado debe aplicar.

Toledo prosigue largo plan de neoliberalismo, representa los intereses de la gran burguesía principalmente compradora, desenfrenado proimperialista yanqui, conculca los derechos fundamentales del pueblo, sigue a pie juntillas la política “antiterrorista” de Bush como su fiel sirviente. Es un gobierno proimperialista y antipopular, carente de partido político, no tiene plan definido ni rumbo a seguir, se agudiza la pugna y contienda de facciones, grupos y camarillas por el poder en medio de la coyuntura electoral y que ante rechazo generalizado del pueblo sólo lo sostiene el imperialismo yanqui. El gobierno de Toledo a convertido la firma del Tratado del Libre Comercio con EE. UU. en el “objetivo central de su gobierno ” y en abyecta sumisión al imperialismo yanqui. Este tratado es la imposición de un plan de hegemonía continental del imperialismo yanqui como superpotencia hegemónica única, con el objetivo de profundizar el neoliberalismo que implicará la desintegración de la economía nacional, la perdida de la soberanía nacional de los estados y la desintegración de las sociedades latino americanas, conformando la zona más grande de “ Libre comercio ” del mundo con 850 millones de habitantes entregando a los monopolios el control de los recursos del subsuelo, suelo, aire, ríos, etc. de América Latina como afirma descaradamente Colin Powell: “ Nuestro objetivo es garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta la Antártida y libre acceso sin ningún obstáculo o dificultad a nuestros productos , servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio ”. O sea crearán un gran mercado con reglas únicas, significará la destrucción de la industria nacional que serán ahogados por los monopolios imperialistas por tanto se cerrarán las fuentes de trabajo y aumentará el desempleo. Para el sector agrario promoverán la libre importación a alimentos subsidiados de EE.UU. lo que llevará a la ruina y desaparición del campesinado, a una nueva concentración de tierras generando nuevos latifundios, que incrementará el desplazamiento de miles de campesinos hacia la periferia de las ciudades acrecentando los cinturones de miseria. Tampoco escapan al nefasto Tratado de Libre Comercio(TLC) la salud y la educación al control de los monopolios, etc. Este siniestro plan del imperialismo yanqui, de hambre, muerte, mayor explotación, exclusión, destrucción de pueblos, naciones y estados es el que Toledo y las clases dominantes ofrecen como panacea de una supuesta salida de la pobreza y el atraso. Otro de los problemas que ahogan al pueblo es la creciente desocupación y subempleo que va aparejado con el barrimiento completo de derechos laborales conquistados por el proletariado y el pueblo en décadas de lucha.

La aguda crisis política actual tiene como base que el Estado peruano , dictadura de grandes burgueses y terratenientes a ido dejando cada vez más sus funciones sociales hasta abandonar sus obligaciones por lo que el pueblo siente que el Estado no satisface sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda, agua, luz, defensa del territorio y la nación, defensa de los recursos naturales y condiciones ecológicas dignas y su obligación de dar seguridad; producto de la aplicación del neoliberalismo y globalización que desecha de plano que los gobiernos atiendan estas necesidades imponiendo su privatización. Así el Viejo Estado al no cumplir su papel acrecienta su desprestigio ante las masas y se socava así mismo perdiendo autoridad como a quedado mostrado en la última ola de protesta popular de rechazo y cuestionamiento a un Estado que no los representa y que sólo existe para reprimirlo y agobiarlo con la pesada carga de impuestos. Todo esto justifica la rebelión de Ilave, este rechazo generalizado se expresa en una ascendente ola de lucha popular que entre mayo del 2003 y abril del 2004 se han desenvuelto 8400 protestas es decir 23 manifestaciones diarias en diferentes lugares del país. Luchas campesinas exigiendo aumento de precios de productos agrícolas, aumento de aranceles a los productos importados, contra la privatización del agua, contra la importación de alimentos, la muy importante lucha de los campesinos cocaleros contra la política antidrogas norteamericana y contra la fumigación y erradicación forzosa de la hoja de coca y en general luchas contra el hundimiento y ruina del agro; luchas de obreros de construcción civil y de obreros y trabajadores despedidos, mediante diversas formas de lucha como huelga de hambre, movilizaciones, marchas de sacrificio, paros indefinidos, ollas comunes, etc. Lucha de los maestros por la derogatoria de la ley de educación 28044 en defensa de la educación publica gratuita, por estabilidad laboral y aumento de sueldos; lucha de los médicos y de todos los trabajadores de la salud, y de los trabajadores del poder judicial; lucha de los transportistas, las luchas de las madres del Vaso de Leche y las masas de los barrios contra la privatización de SEDAPAL y demandando agua y desagüe y luz eléctrica, luchas locales contra los monopolios de explotación minera que depredan sus tierras y contaminan el agua como la de Tambo Grande-Cajamarca, contra Yanacocha en Piura, los campesinos de Ayabaca contra la minera Majaz, etc. Luchas regionales a lo largo y ancho del país como la de Arequipa en junio del 2002, la rebelión de Ilave el 27 de abril tomando justicia en sus propias manos, y no es problema circunscrito pues Defensoria del Pueblo señaló que “hay 30 lugares de conflicto donde existe desgobierno y riesgo de desborde social como en Amazonas, Loreto, La Libertad, Chimbote, Caraz, Huánuco y otros ” por tanto Ilave expresa la respuesta de los pueblos ante el abandono y la exclusión. La lucha en Andahuaylas. La lucha de Ayacucho en el contexto de la huelga magisterial convocada por las bases del SUTEP Toledo incapaz de resolver los problemas, para eximirse de responsabilidad recurre al fácil expediente de imputar de “terroristas ” a las masas populares de Ayacucho y así criminalizar la protesta popular. Así desde que asumió el gobierno de Toledo se han desenvuelto sucesivas olas de lucha popular, el descontento se ha acrecentado y se expresa un rechazo generalizado contra el gobierno y el Estado en medio de esas luchas locales, regionales que aún no logran cuajar en un movimiento centralizado y organizado pero se están dando pasos en unificar las luchas y convergir en acciones comunes; nuevamente se impulsa la organización de las masas en función de una centralización de sus luchas, pero como aún no se ha resuelto el problema de falta de una dirección política correcta y carencia de dirigentes populares y de clase que garanticen su rumbo; el revisionismo y el oportunismo persisten en cabalgar sobre las masas para desviarlas de su camino y pretender usarla para objetivos electorales y peor aún si el APRA se aupa a la protesta popular pretendiendo poner bases para su denominado “ frente social ” y ganar votos para el 2006. Esta falta de dirección a quedado evidenciado el 14 de julio en el paro nacional convocado después de 5 años por la CGTP y al que han confluido partidos políticos, sindicatos, federación de trabajadores, coordinadoras estudiantiles, frentes regionales, asociaciones de jubilados, organizaciones campesinas y populares con sus propias plataformas de lucha para expresar su rechazo al gobierno de Toledo y su política neoliberal; protesta que ha sido contenida por la dirigencia revisionista que cediendo al chantaje del gobierno que desenvolvió una campaña negra contra la protesta popular imputándole de “terrorismo” han reducido el paro a una concentración en la plaza 2 de Mayo, poniendo límites a la movilización de las masas frenando de esta manera el movimiento. Sin embargo, todas estas luchas en su segunda ola evidencian que las masas populares desde el 98 empezaron a salir del repliegue y hoy desarrollan un creciente rechazo generalizado no solo contra el gobierno sino también cuestionando al Estado y a los caducos partidos políticos que sustentan el viejo orden.

Frente a los sucesos de Ayacucho el 1° Julio 2004, el gobierno en su mayor derechización da un paso más en su política represiva, pues ha pasado ha abrir procesos por “terrorismo” a quienes lleven adelante protestas como es el caso de profesores del SUTEP y los estudiantes universitarios, a lo que se agrega un último dispositivo legal que considera como delito de función todo hecho cometido en la represión de una protesta dando así carta blanca a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y propiciando la impunidad.

EN CUANTO AL INFORME FINAL DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILACION. .-Rechazamos enérgicamente pues constituye un siniestro ataque contra el Partido Comunista de Perú (P.C.P), contra la ideología del proletariado el Marxismo – Leninismo – Maoísmo, contra la revolución y contra el pueblo; centrando su punta de lanza contra el Presidente Gonzalo y su pensamiento y el Comité Central buscando dividir bases de dirección y fomentar un rompan filas para pretender destruir el Partido. Dicho informe final no se ajusta a la autentica verdad histórica y asume un papel en defensa del viejo orden, condena y ataca sin fundamento alguno a nuestra Jefatura y su pensamiento, ataca arteramente imputándole “fundamentalismo”, “culto a la personalidad”; imputan a la guerra popular de “proyecto militarista totalitario de características terroristas” buscando ocultar la realidad y por más infamias, epítetos y maldiciones que vociferen, la gesta heroica de la guerra popular vive en los verdaderos depositarios y hacedores de la historia en la mente y en el corazón del pueblo. Pero al defender la trascendencia histórica de la guerra popular reconocemos que en su proceso hemos cometido errores, excesos y limitaciones, de lo que asumimos autocrítica ante el proletariado y el pueblo, lamentamos haber causado dolor y les expresamos públicamente nuestras más profundas condolencias.

EN CUANTO A NUESTRA REGIÓN. Carlos Marx decía: “Qué fácil sería hacer la revolución teniendo la absoluta seguridad de vencer ” pero, así no es la revolución; quien no sabe de derrotas no conoce la victoria. Señores opresores, no es problema de quién comenzó primero la guerra si no ver las verdaderas causas que originaron la guerra civil que aún vivimos, es un problema político social que insurgió como consecuencia de las contradicciones histórico sociales de la lucha de clases que llevaron al desencadenamiento de la guerra civil como continuación de anteriores luchas habidas durante nuestra historia; la guerra popular cuya guía política ha sido servir a la transformación de la sociedad peruana en beneficio del pueblo. ¿Qué es una revolución cuya violencia genera muerte y destrucción? El Presidente Mao nos enseño: “Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”. La burguesía condena la violencia revolucionaria pero justifica su violencia reaccionaria, es que así es, es lucha de clases antagónica y cada una defiende su propio interés de clase.

CAMPAÑAS SICOSOCIALES DE DESPRESTIGIO PARA AISLARNOS DE LAS MASAS Y ANIQUILARNOS. Por ejemplo: ¡PARA QUE NUNCA MAS VUELVA! Es no entender la lucha de clases ya que independientemente de nuestros buenos deseos el mundo se mueve dialécticamente nada esta estático y mientras existan imperialismo, explotación y opresión bajo dominio de la burguesía, tendremos revolución aquí o en otras partes del mundo. El Ministerio del Interior (MININTER) a través de los “Comisionados de Paz y Desarrollo” promueven cursos talleres “Propuesta para el Plan regional de Pacificación y Desarrollo del Alto Huallaga”. ¿De qué paz hablan, reprimiéndonos a sangre y fuego?. Ahí están sus OBJETIVOS:¿piensan que promoviendo una “cultura de paz y desarrollo” van ha calmar el hambre, desocupación, explotación, opresión, miseria, atraso, discriminación, marginación, pobreza, abandono, injusticia, corrupción, persecución política, cárcel y muerte a la que el pueblo está condenado ? Nó, no les interesa la paz ni el tan pregonado desarrollo, lo único que les interesa es barrer a sangre y fuego con todo lo que queda de revolución y que los subversivos estén en prisión o bien muertos. Y nos remitimos a las pruebas, ESTRATEGIAS : “Potenciar los sistemas de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA), capacitándoles y dotándoles de equipos, para la realización de operativos que conduzcan a la captura de subversivos y recuperación de armas”. SEGURIDAD: “Destruir los circuitos financieros, las comunicaciones y medios logísticos de Sendero Luminoso ”, “ Promover la Inversión Social del Estado, en la zona focalizada por la presencia de Sendero Luminoso”, “Capacitar a los Comités de Autodefensa, dotarlos de equipos e implementos ... y comprometer su participación activa”. O sea, volver a usar a las masas como carne de cañón, por eso se empeñan en organizar las “Juntas Vecinales”, “Comités de seguridad ciudadana” tras el cuento de luchar contra la delincuencia cuando en realidad es para 3 objetivos : contra el “terrorismo”, contra las drogas y contra la delincuencia. Que “el terrorismo ha traído muerte, dolor y destrucción a nuestros familiares”, “no dejemos que el terrorismo vuelva a nuestras vidas”, ¿Quién aplicó una línea y política genocida de muerte y destrucción?. Fueron las fuerzas armadas (FF.AA) y Fuerzas policiales (FF.PP) de eso todos somos testigos, aplicaron el robar todo, quemar todo y matar a todos; torturas y violación sexual de mujeres, etc. ¿Acaso nos olvidamos de todo lo que hicieron? Dicen : “Tu puedes ayudarnos a combatirlo a través del SISTEMA DE RECOMPENSAS” ¡Denuncia a los terroristas! S/. 3'500,000 (se guardará absoluta reserva) MININTER. Toda esta nefasta campaña reaccionaria no es novedad, es una vieja política usada al más puro estilo del viejo Oeste con el cual pretenden convertir en delatores a las masas por dinero. A todo esto, nuestro rechazo, condena y combate a sus negros planes de destruirnos.

Advertimos enérgicamente que algunas autoridades se prestan al juego firmando el ACUERDO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL con PRODES cuyo programa esta diseñado y financiado por USAID para 7 departamentos: San martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Ayacucho; cuyo objetivo principal es: eliminar el “terrorismo”, el narcotráfico y las plantaciones de coca. Combatiremos a aquellas autoridades o dirigentes traidores que se han vendido por un puñado de dólares firmando el nefasto CONVENIO-MARCO con USAID, DEVIDA y CHEMONICS para erradicar “voluntaria” y forzosamente las plantaciones de coca. ¡Basta de engaños!. Todos sabemos que por más de 20 años los Programas de Desarrollo Alternativo o los Programas de Desarrollo Alternativo Participativo (PDAP) impuesto por EE.UU. a través de USAID, DEVIDA y CHEMONICS condicionó el “desarrollo” por erradicación de las plantaciones de coca, pero sólo fueron un engaño y robo, estos programas han fracasado rotundamente. El año 88 USAID y CONTRADROGAS rociaron el herbicida SPIKE, el 90 fumigaron con el FUSARIUN OXISFORUM hongo mata coca que produjo la “seca seca” y hoy, siguen fumigando y erradicando cocales a los que estamos dando respuesta y combate con las armas en vista que el nefasto proyanqui de Toledo lejos de derogar la Ley 22095, el D.S 044, emite el D.S 006 este año con el cual declara guerra total contra los productores cocaleros; por lo que asumimos hoy como ayer la defensa armada de sus derechos e intereses no sólo del productor cocalero si no también de todo el campesinado en general ya que el problema de la coca nos incumbe a todos.

Por otro lado, nosotros los alzados en armas, asumimos ¡Luchar por una Solución Política y Negociación Global a los Problemas Derivados de la Guerra Interna!, como lo anunciamos a través de la T.V británica y después a la T.V peruana los primeros meses del 2004. Sentamos posición, dimos un plazo para que el gobierno de una respuesta y ésta se produjo rechazando el diálogo y declarándonos guerra total; ante esto, nosotros emprendimos las acciones armadas con el objetivo de exigir al gobierno y al Estado una salida política negociada y hoy, estamos continuando las acciones en ese mismo sentido: Exigencia mayor por Solución Política.... del conjunto de problemas derivados del conflicto interno (inocentes encarcelados, requisitoriados, desaparecidos, damnificados, exiliados, prisioneros políticos y de la guerra, y de quienes aún continúan en armas ). Necesidad que planteada en diciembre del 2000, reiteramos hoy, por ser más vigente aún. Así, hemos asumido la posición política del Dr. Abimael Guzmán Reynoso Pte. Gonzalo y la Dirección Central, y luchar por 5 puntos que sí son viables muy ha pesar de la cerrada oposición del Gobierno y del Estado Peruano : 1) Solución Política a los Problemas Derivados de la guerra, 2) Verdadera Amnistía General en Función de una Futura Reconciliación Nacional, 3) Por la Democratización de la Sociedad Peruana, 4) Producción Nacional y Trabajo para el Pueblo, 5) Cierre del Penal Militar de la Base Naval del callao, Yanamayo y Challapalca. Luchar por Solución Política no significa retroceso, cobardía ni menos traición. Nuestros principios rigen y son plenamente vigentes, pero el problema es el carácter subjetivo. Claro que existe situación revolucionaria y hay condiciones objetivas pero, insistimos, el problema es la falta de una dirección política justa y correcta que garantice el rumbo hasta conquistar el poder político. Y esto implica hoy, desarrollar el Partido y construirlo sobre sólida base del marxismo – leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo; lo que demanda ligarnos más profundamente a las masas. Dentro de estas tareas hay un problema que no es el principal pero es vital para el Partido: el que el Presidente Gonzalo, Camarada Míriam, la mayoría de los dirigentes y cuadros están presos y su libertad es vital para el Partido.

En este recodo en el que luchamos por superarlo, requiere encontrar todos los caminos posibles para lograr la unificación después de largos años desde el 93 en que se produjo la división interna del Partido, y esto es realidad innegable: unos por solución política y otros por proseguir, hay grupos y facciones los que debemos pugnar por la reagrupación de nuestras fuerzas partidarias y luchar por la II Reconstitución del Partido que se materializará en el futuro II Congreso a fin de resolver definitivamente nuestros problemas y así continuar el camino que quedó trunco hasta cristalizar la Conquista del Poder en todo el país. Asimismo, exigimos al gobierno y al Estado la libertad de los prisioneros políticos y de guerra por que la mayoría de ellos tienen ya entre 12 y 18 años de prisión y ya han pagado por demás sus supuestas culpas y rechazamos, condenamos y combatimos la nefasta política carcelaria de odio y venganza impuesta por el gobierno de Toledo quien dijo: “en mi gobierno ningún terrorista saldrá libre” pretendiendo sepultarlos en vida en condiciones infrahumanas. Por lo que condenamos la nueva inconstitucional Ley N° 28420 que establece el uso de locutorios en los penales de máxima seguridad y la modificación del código de ejecución penal N° 016-2004 JUS, ambos draconianos y retrógrados. Nuestra indignación y odio de clase al saber del fallecimiento del Dr. Jorge Cartagena Vargas, ya el año 90 fue dinamitado su auto, el 92 el grupo Colina lo acribilló y remató de un balazo en la cabeza creyéndolo muerto, después detenido el 93, juzgado por tribunales militares con jueces sin rostro acusado inconstitucionalmente de traición a la patria y condenado a cadena perpetua, 12 años en condiciones infrahumanas en Yanamayo y luego en Castro Castro donde no recibió atención medica, se le negó demostrándose así qué es lo que busca este sistema carcelario de reducción, aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado que hoy aplica Toledo. También rechazamos enérgicamente la campaña de represión generalizada desde el chantaje, amenazas persecución política, cárcel y muerte contra los familiares nuestros que no tienen nada que ver con el conflicto interno: cómo el víl asesinato del agricultor Florentino Lino Saravia en febrero del 2004, crímen cometido por un grupo paramilitar, la persecución y captura de familiares el 25 de abril en el Km 12 de Aucayacu que son inocentes acusados falsamente de poseer armas, ¡Basta de abusos e injusticias! ¡ Basta a la persecución de nuestros familiares!...

Frente a todo esto lo que corresponde es desarrollar nuestro propio camino desenvolviendo el creciente descontento y la lucha popular para avanzar en la organización del proletariado y las masas y vértebrar un movimiento popular por democracia y desarrollo en beneficio del pueblo que luche por los derechos fundamentales, por la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, por la democratización de la sociedad peruana, por producción nacional y trabajo para el pueblo, por libertad política y contra la exclusión, por libertad sindical, por libertad de movilización y tomar las calles, por libertad de opinión sobre cuestiones políticas sustantativas. Y lo que es más importante, el camino democrático requiere de una dirección política proletaria pues sin ello no hay rumbo, de ahí la necesidad de desarrollar el Partido.

Continuaremos las acciones armadas en las 4 formas de guerra: 1) Agitación y Propaganda, 2) Combates guerrilleros, 3) Sabotajes, y 4) aniquilamiento selectivo. Brevemente destacar algunas acciones: La emboscada del año pasado a la PNP y la Marina en Puente Chino, la emboscada a la PNP en Febrero del 2005 en Pumahuasi y la emboscada a 3 helicópteros artillados de la DEA con policías y personal de erradicadores de coca del proyecto CORAH en el caserío Alto Huamuco el 12 abril 2005 en donde un helicóptero se destruyo completamente y dos quedaron seriamente averiados. Estas entre otras acciones tienen como objetivo político, exigir cada vez más al gobierno y al Estado: Solución política ... de lo contrario continuarán las acciones con mayor intensidad.

Por todo lo antedicho, llamamos al proletariado internacional y revolucionarios del mundo a apoyar nuestra causa revolucionaria ya que nosotros somos solidarios y apoyamos sus luchas; llamamos a todos los comunistas y revolucionarios peruanos, a los grupos y facciones existentes, unirnos y luchar juntos bajo una sola dirección política del Partido Jefaturada por el Presidente Gonzalo y así derrotar todas las negras campañas del imperialismo yanqui, del gobierno y del Estado, superar nuestros problemas juntos no divididos y así servir a un sólo objetivo transitoriamente luchar por solución política. Asimismo, llamamos al pueblo peruano y a todas las masas populares a lo largo y ancho de la región del Alto Huallaga a luchar como ayer unidos como un sólo hombre, por defender nuestros derechos e intereses y rechazar, denunciar y combatir contra el imperialismo yanqui que es el enemigo principal de los pueblos del mundo, contra este gobierno de Toledo pro yanqui y servil de Bush que en su campaña electoral del 2000 dijo que no iba a erradicar la coca pero ahora nos quiere matar de hambre eliminando no sólo la coca sino también todos los demás productos porque las fumigaciones hechas de hace años y las recientes traen consecuencias de destrucción como se ven en la actualidad, hongos por todas partes y en casi todas las plantaciones : la “pata de rana” mató a los papayales, el Plátano con precios bajos, el Cacao y el Café con precios regulares pero sólo es temporal no es estable y cuando haya sobreproducción bajarán los precios ya que están sembrando sin planificación y forma desmedida, el Arroz ya bajó de precio y no hay mercado debido a la importación, ni que mencionar otros productos que no cuestan. En la Sierra, el precio de la Papa esta por los suelos ya no es rentable; y Toledo nos quiere dar el tiro de gracia al dictar D.S N°006-2005. PCM del 24 de enero, con el cual está fumigando y erradicando forzosamente los cocales. ¿ A dónde ir? ¿Qué hacer? Si lo único que tenemos como sostén de vida es la coca. Sólo nos queda rebelarnos, levantarnos en pie de lucha y bien organizados defender nuestra producción si es posible con armas o con lo que tengamos en nuestras manos como lo vienen haciendo los campesinos en Tocache que en dos oportunidades se han enfrentado a los policías del CORAH en verdaderas batallas, en una lucha desigual pero valiente. No permitamos los engaños, abusos, ni menos la erradicación de cocales, defendámoslo juntos compañeros. Sí, estamos aquí, jamás nos hemos ido ni nos iremos por que sólo los cobardes huyen y aquí seguiremos luchando junto al pueblo hasta las ultimas consecuencias.

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO JEFATURA DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION PERUANA!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO!

¡VIVA EL 25 ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR!

¡PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA, LIBERTAD!

¡FUERA YANQUIS DEL PERU!

¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO! ¡NO AL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS!

¡NO A LA ERRADICACIÓN DE LAS PLANTACIONES DE COCA!

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU

BASE-HUALLAGA

C-R-H

Perú, 17 de mayo del 2005.