PERÚ
A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO.
DENUNCIAMOS EL VIOLENTO TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS PERUANOS DEL PENAL DE YANAMAYO (PUNO) A LA VETADA CÁRCEL DE CHALLAPALCA (TACNA)

El Viernes, 21 de Septiembre, unos 32 presos políticos peruanos recluidos en el Penal de Yanamayo, fueron violéntamente trasladados en un operativo montado por las autoridades, resultando muchos de hechos heridos y contusos.

Ello pone de manifiesto, que el nuevo gobierno del Perú insiste en su trato degradante y humillante a los presos políticos. La cárcel de Challapalca esta vetada internacionalmente por todas las organizaciones de derechos humanos, habiéndose recomendado inclusive al gobierno peruano su clausura definitiva por no ser apta para la vida humana por las condiciones de estrema dureza donde se encuentra emplazada, llegando a temperaturas de 30 grados bajo cero y su casi nulo acceso terrestre. Es realmente un campo de concentración que fue creado por la dictadura Fujimori - Montesinos y que el nuevo gobierno insiste en la misma política represiva.

POR ELLO:

Pedimos envíen sus cartas a las autoridades peruanas solidarizándose con los presos políticos y exigiendo al gobierno peruano privilegiar una solución política a la situación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú, además, pedir el cierre definitivo de estas monstruosas cárceles como: Challapalca, Penal Militar de la Base Naval del Callao y Yanamayo.

Octubre 2001

C.E.T. CESAR VALLEJO