COMUNICADO DE PRENSA

1.- Mediante D.S. 02-2004-JUS se ha modificado el Reglamento del Centro de Reclusión de La Base Naval del Callao CEREC, agravando la agresión a los derechos fundamentales de los prisioneros detenidos en dicha cárcel militar, contenida en dicho reglamento, D.S. 024-2001-JUS.

2.-Con las modificaciones se impone la utilización de locutorios para la visita familiar y la llamada visita especial, la que incluye la visita de abogados.

3.-Así, padres y hermanos que visitan a sus seres queridos ya no podrán siquiera tocar sus manos. Y para los prisioneros se elimina toda forma de socialización, de relaciones sociales incluso con sus mas cercanos parientes después de once o doce años de las mas duras condiciones de carcelería.

4.-También se priva del derecho a la Defensa en los términos que los tratados sobre Derechos Humanos establecen sobre condiciones de ambiente, privacidad y tiempo suficiente para preparar la defensa, justo cuando no terminan de iniciarse los nuevos juicios ante el Fuero antiterrorista con rostro.

5.- De esta manera el Régimen Penitenciario regresiona, esencialmente, vuelve a ser, si no peor, el mismo impuesto durante el gobierno de Fujimori, con la diferencia de que éste no se escondía tras una supuesta vocación democrática.

6.- Tal modificación que comporta agresiones inmotivadas por parte del Ejecutivo contra los prisioneros de guerra y presos políticos llevan a este Defensor a protestar contra esta norma, la cual tendría origen en la tenebrosa pugna de facciones de poder y por objeto inmediato la mas burda provocación a los prisioneros de guerra y presos políticos.

Lima, 7 de febrero del 2004

Manuel Augusto Fajardo Cravero
ABOGADO
Reg. CAL No. 21191